Trauma

Cuando oímos hablar de trauma lo asociamos a profundos problemas; problemas originados por grandes desastres naturales o aquellos causados por la acción del hombre. Sin embargo, no solo debemos entender el trauma desde este prisma, sino también, como toda herida que nos desorganiza.
Cuando vivimos un suceso traumático y emociones desagradables muy intensas, el procesamiento del trauma puede no hacerse adecuadamente y quedar bloqueado, permaneciendo esa información atrapada en el tiempo. Esto es debido a que el acontecimiento supera la capacidad de respuesta de la persona, no estando el cerebro preparado para entender la experiencia vivida y quedándose almacenada la información de la misma forma en la que fue experimentada, fragmentada en sensaciones físicas, imágenes y/o sonidos y afectos, en lugar de integrarse adecuadamente con informaciones más adaptativas de la red de recuerdos.
¿Qué crees que ocurriría si, los zapatos que te ponías con dos años, intentases ponértelos ahora?
Por tanto, podemos considerar que el trauma es aquella información que se ha almacenado en el cerebro de forma disfuncional; por ello no puede ser integrada en el día a día de la persona. Y si no logramos “archivar” adecuadamente la información del suceso, ésta puede activarse posteriormente de manera automática, conectándonos con el recuerdo perturbador original y llevándonos a revivir emociones desagradables, provocando los mismos efectos que en su momento produjo el suceso traumático; como, por ejemplo, pesadillas o pensamientos desagradables intensos.
Mi pasado es presente cuando no está procesado o integrado adecuadamente
La terapia EMDR ayuda a procesar la información sobre la experiencia traumática, reduciendo así la carga emocional que soporta
¿Dónde pondremos la mirada?
-
En trabajar el recuerdo traumático que aun esté teniendo un peso importante en la vida de la persona.
-
Y acceder, procesar e integrar la información sobre el suceso, llevándolo a una resolución adaptativa que le permita seguir con su vida.
Poder observar ese evento con los ojos del hoy, integrando el contenido desde una perspectiva adulta